En entrevista con la BBC, el excomandante y estratega del FMLN Joaquín Villalobos planteó la necesidad de lograr un acuerdo con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) para lograr debilitarlo.
Villalobos señaló que no ve “factible” que el conflicto con el EI se resuelva solo por la vía militar, sino que se debe buscar una “salida negociada”.
“Una cosa es que se pueda reducir su capacidad de enemigo regular, de controlar territorio, pero puede seguir siendo un enemigo irregular muy poderoso”, advirtió.
Quien también fuera uno de los principales negociadores en los Acuerdos de Paz explicó que no se puede hacer una guerra indefinida con “un adversario que está armado y haciendo uso de una violencia organizada”, que “tiene un soporte social grande” y una causa compartida por millones de personas .
“Si hay un enemigo que tiene esas condiciones que he señalado –fuerzas sociales, una causa compartida por mucha gente y un entorno geopolítico– no puedes hacer la guerra de manera indefinida si no tiene el propósito de que, en algún momento, puedes conducirlo a un nivel de racionalidad con el cual te puedas entender”, aseguró Villalobos a la BBC.
Sin embargo, señaló que “es muy difícil” que la gente entienda o apruebe la opción de diálogo con este grupo yihadista.
“El principio es llevarlo a un punto de debilidad y en ese momento hay que buscar –no se cómo– colocarlo en una situación de racionalidad y buscar un acuerdo. No es el tema ético, moral, el que define si se dialoga o no. Porque si revisas la historia de las confrontaciones en el mundo vas a encontrar cosas como esta (EI) y peores”, asegura en esta entrevista.